El Ministerio Público ordenó interrogar a los padres y menores de Coronel en cuya sangre la Seremi de Salud detectó altos niveles de metales pesados, diligencia que se enmarca en la investigación sobre el origen de la contaminación en esa comuna.

Tras recopilar las fichas médicas de los 18 menores con presencia de metales pesados en concentraciones por sobre las permitidas en sus organismos, éstos comenzaron a ser citados a declarar junto a sus padres por la Fiscalía y la PDI.

La diligencia fue decretada por la fiscal Ana María Aldana, quien personalmente está recabando antecedentes de parte de los progenitores.

Mariela González, madre de uno de los niños afectados, indicó que la consulta puntual a los adultos es sobre el lugar de residencia de la familia.

Mientras que los menores son interrogados por efectivos de la PDI sobre su actual estado de salud.

Andrés Durán, abogado que representa a cinco de los 18 menores con alta presencia de metales pesados en su sangre, señaló que es importante la pesquisa del Ministerio Público.

Si bien la fiscal Aldana centra su investigación en Endesa y su termoeléctrica Bocamina, como origen de la contaminación en Coronel, Durán puntualizó que sus representados residen cerca de Colbún y que por lo tanto podría abrirse una nueva arista en la causa.

La investigación de la fiscal Aldana se inició el año 2012, a partir del varamiento de langostinos en las costas de Coronel y fue que a raíz de ello la justicia y la Superintendencia del Medio Ambiente mantuvieron clausurada Bocamina, sancionando además a Endesa por más de $4 mil millones.

En relación a este tema, Colbún emitió una declaración pública:

Respecto a la referencia a Colbún en el marco de la investigación que lleva la fiscal Ana María Aldana por alta presencia de metales pesados en 18 niños de Coronel, Colbún aclara que:

1. Entendemos la preocupación de los habitantes de la comuna y apoyamos que la autoridad realice todos los estudios necesarios para identificar las variables que explicarían el hallazgo.

2. Sin embargo creemos que es irresponsable atribuir el problema a un rubro o a una empresa, pues la misma autoridad ha enfatizado en reiteradas ocasiones que el estudio “Evaluación de niveles de metales en población general y laboral de la comuna de Coronel” no entrega una causalidad de la contaminación.

3. Colbún manifiesta que todas las emisiones de la CT Santa María cumplen con los parámetros y exigencias ambientales previstos en la ley y en la resolución de calificación ambiental.