Luego de que se planteara la posibilidad de instaurar un servicio de transporte gratuito, el que fuera financiado en un 55% por el usuario y 45% por el Estado, han surgido cuestionamiento a la viabilidad de esta propuesta.

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Rodrigo Martin, experto en transporte urbano de la Unviersidad de Santiago, descartó la posibilidad de que el Transantiago sea gratuito asegurando que se incurriría en altos costos.

“No estoy de acuerdo con que todo el transporte público sea gratuito, pero creo que el Estado debiera asumir un rol en al menos un par de ejes importantes de transporte“, como el modelo de marcado que rige en el sector.

Para solucionar el tema de la evasión, afirmó, se podría ofrecer sólo un servicio gratuito que genere un impacto social. “Debe haber un compromiso estatal de financiar el transporte para los estratos más complicados con pagar el precio del pasaje”, señaló.

Ante una eventual instauración de un Transantiago estatal, el experto aseguró que el servicio debería ser similar en tiempos y calidad que los privados.