El senador Alberto Espina (RN), acusó al Partido Comunista por la inconsecuencia que constituiría acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el control preventivo de identidad y continuar siendo parte del oficialismo.

La polémica iniciativa, defendida en reiteradas ocasiones por la presidenta Michelle Bachelet, se encuentra ad portas de ser promulgada por el Ejecutivo tras el fallido intento del PS de llevarla al Tribunal Constitucional, y ahora el requerimiento ante la CIDH.

“Un mínimo de consecuencia sería retirarse del Gobierno”, sostuvo Espina en un video difundido por RN. “Esto demuestra que la Nueva Mayoría es una coalición política quebrada. No conozco ni se recuerda en la historia republicana de nuestro país, que un partido que es parte de una coalición como el PC, acuse a la presidenta de la República de violar los derechos humanos ante un organismo internacional”, agregó.

La diputada comunista, Karol Cariola, aclaró este jueves que el requerimiento ante la CIDH no consiste en una demanda contra el Estado de Chile, sino que una petición para observar el polémico proyecto del control preventivo de identidad, que permitirá a Carabineros pedir un documento que acredite su identidad a cualquier mayor de 18 años y retenerlo por hasta una hora en caso de no portarlo.