La información fue confirmada por el diputado de RN, Bernardo Berger, luego de una reunión con la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, la cual tuvo como objetivo compartir antecedentes y conocer la evolución de la investigación penal, luego del traslado de la causa a la capital de Los Ríos desde Santiago.

Se trata de la investigación por el desvío de 70 millones de pesos destinados a mejorar la atención de consultorios municipales de Valdivia, pero que terminaron financiando un congreso nacional de la Confusam a través del municipio de Paillaco.

Según detalló el parlamentario, la persecutora confirmó que se ordenaron diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, y que dentro de las próximas dos semanas debiera conocerse los resultados de las primeras indagatorias.

La reunión con la fiscal Esquivel es la primera de carácter formal que sostienen ambos personeros en el proceso de recopilación de antecedentes para acreditar las futuras acciones judiciales.

Recordemos que la querella fue presentada en el Tribunal de Garantía de Santiago en diciembre de 2015 por el legislador, bajo la figura de fraude al fisco y desvío de recursos públicos. Sin embargo, en marzo la causa se trasladó a tribunales valdivianos para acelerar las diligencias investigativas.