Las autoridades de Colombia mantienen activo un “protocolo humanitario” en la convulsa región del Catatumbo (noreste), para encontrar a tres periodistas que desaparecieron en los últimos días mientras trabajaban en esa zona.

Altos mandos militares “han activado un protocolo humanitario, un cerco (…), que permite el diálogo de organizaciones civiles, de la Iglesia, para lograr precisamente la liberación de los periodistas”, dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, el departamento fronterizo con Venezuela donde se encuentra esta región de fuerte presencia guerrillera.

El reportero Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, ambos de la cadena local RCN, fueron presuntamente retenidos el lunes por actores armados no identificados en el municipio de El Tarra, cuando cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández, ocurrida el sábado en esa misma zona.

“Esperamos que en el día de hoy (miércoles), en las próximas horas, se logre la liberación de los periodistas”, precisó Villamizar, en declaraciones a la televisora RCN.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Hernández estaba con la guerrilla del ELN “por su propia voluntad” realizando un trabajo periodístico.

“De Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, es que ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN y que el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad”, dijo Santos durante una visita al departamento del Chocó (oeste).

El equipo de RCN desapareció en compañía de un chofer, cuyo nombre no fue confirmado, y que según la Defensoría del Pueblo “ya fue liberado” en la mañana de este miércoles.

La Defensoría, que vela por los derechos humanos en Colombia, también dijo que mantiene una “misión” en la zona “a la espera de contactos que permitan el regreso de comunicadores desaparecidos”.

El gobernador de Norte de Santander no precisó si se espera el pronto retorno de los tres periodistas o solo del equipo de RCN, pero sí dijo que el párroco local Alirio Figueroa está mediando para “que no se ponga en peligro la vida de ninguna de las personas que están retenidas”.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, dijo a su vez en una entrevista con RCN Radio que no hay “información contundente” que permita afirmar que la periodista Hernández está en el mismo lugar que los otros dos reporteros.

“Hay un trabajo de mano de la Iglesia, de carácter humanitario, y hay procedimientos que están curso, que nos generan mucha esperanza y esperamos dar un mensaje muy pronto a la familia de los periodistas de RCN”, dijo también Mejía, citado por la emisora.