Cultura


Día del Patrimonio en el Municipal, GAM, Colegio de Arquitectos y Teatro del Lago

Archivo| Hans Scott | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El domingo 29 se celebra el Día del Patrimonio y las alternativas son muchísimas. A continuación destacamos algunas:

Teatro Municipal de Santiago (c)

Teatro Municipal de Santiago (c)

Teatro Municipal de Santiago (1857)

Sus puertas estarán abiertas desde las 10:00 a las 18:00 horas.

Visita guiada
Foyer de Agustinas
: Espacio de transición entre el mundo exterior y los espectáculos. Las musas de la lírica y la música son las anfitrionas del principal acceso del Teatro.
Sala Principal: Es el alma del Teatro. Reciben al público sus butacas de terciopelo rojo, su mítica lámpara de cristales de Baccarat y el planfond (techo). Desde ahí puede verse el escenario, donde se exhibe lo mejor de la ópera, el ballet y conciertos, tanto para adultos como para los más pequeños.
Sala La Capilla: Es el antiguo salón de señoritas y desde ahí se ingresa al palco presidencial. Su hermosa ornamentación y arquitectura serán el escenario de muchas sorpresas.

Actividades
Fachada

El Principito, el zorrito, el Soldadito de plomo y su bailarina de ballet -personajes de Pequeño Municipal– visitarán el frontis del Teatro Municipal de Santiago y el público podrá sacarse fotos con ellos. También habrá cuentacuentos narrando entretenidas historias patrimoniales y de fantasía.

Sala La Capilla
Música
: El Coro de Niños de Crecer Cantando –en la mañana- y el Cuarteto de Bronces interpretarán -en la tarde– una combinación de repertorio popular y clásico.
Stand de Vestuario: algunas prendas y accesorios de óperas y ballets realizados en el Taller de Vestuario del Teatro Municipal estarán disponibles para que el público pueda sacarse fotos usándolos.
Exposición trajes históricos Centro DAE: se estará exhibiendo parte del vestuario del ballet La viuda alegre, que se presenta entre el 21 y el 26 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago.
Exposición Ilustrador Pequeño Municipal: 12 ilustraciones originales del artista Carlos Denis –creador de las ilustraciones de la Temporada 2016 de Pequeño Municipal– estarán expuestas en la sala.
Rincón Faber Castell: miles de lápices de colores estarán disponibles para que niños y niñas pueda dibujar lo que más les gustó de su visita al Teatro Municipal.

GAM

Con el lema la memoria popular y la vida de barrio, el GAM invita a recorerrer el barrio, a talleres, exposiciones y a usar patines desde las 11:00 a las 22:00 horas.

El Taller de la gárgola es una ruta diseñada para niños desde los 5 años y sus acompañantes realizada por guías especializados que comenzará a las 11:00 horas, recorriendo el barrio Lastarria explicando su historia, decoraciones y arquitectura. Terminado el recorrido, se realizará una actividad manual para que los niños plasmen la experiencia.

Dos recorridos Hapto. Esta experiencia permite conocer y percibir las obras de la colección patrimonial de GAM con los ojos vendados, guíadas por personas ciegas o con baja visión, que harán sentir, escuchar, oler y tocar objetos de arte. Estará abierto para niños desde los 5 años + 1 acompañante.
A las 11:00 y 12:30 horas.

Clase abierta de Patinaje: clase magistral de roller para los interesados en iniciar esta disciplina y sumarse a la comunidad de Patín Urbano. Técnicas para mantener el equilibrio, trabajos de postura, cómo aprender a caer, manejar obstáculos, entre otras, y conocer las posibilidades existentes de este deporte urbano (patinaje recreativo, fitness, rutas urbanas, freestyle slalom, freeskate, roller hockey, rollersoccer, entre otros) son parte de la clase.
A las 16:00 y 17:00 horas.

Exhibiciones de arte: Panorama, el valor de los animales con retratos de gran formato registrados en el zoológico metropolitano; sala MAPA con visitas guiadas por el arte popular latinoamericano y la exposición sobre la dramaturga Isidora Aguirre en Bibliogam.

Inscripciones en gam.cl – Video: https://youtu.be/0Wkq7j_sGc0
Hapto: Niñas y niños de 5 a 10 años + 1 acompañante. Cupos limitados. Partida desde Mesón de informaciones GAM. Primer recorrido: 11:00 h / Segundo recorrido: 12:30 h
Taller de la gárgola: Niñas y niños de 5 a 12 años + 1 acompañante. Cupos limitados. Partida desde Plaza Central, a las 11 h.
Clases patinaje: Principiantes mayores de 18 años con equipamiento. 16 y 17 h
Salas de Artes Visuales: 10 a 22 h

Colegio de Arquitectos

La sede de la Asociación Gremial, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago, es una de las obras más destacadas de Luciano Kulczewski.

Es considerada por muchos la mejor muestra de arquitectura Art Noveaux en el país, destacando los principios de asimetría en su composición, la presencia de formas orgánicas y mucha decoración vegetal, en especial de flora nativa.

También destacadan los vitrales, de técnicas muy diversas, que dan colorido y vida al interior del edificio. En este edificio funcionó la segunda maternidad privada de Santiago, una residencial usada en especial por estudiantes magallánicos, para ser la sede central del Colegio de Arquitectos desde los 70.
Las visitas se realizarán entre las 11:00 y las 15:30 horas.

Teatro del Lago de Frutillar

El Teatro realizará tours guiados que les enseñarán a los visitantes algo más sobre su historia, arquitectura, filosofía e inspiración, y disfrutar además de breves espectáculos artísticos a cargo de los artistas de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Teatro del Lago (c)

Teatro del Lago (c)

Las entradas se retiran el mismo día 29, en boletería de Teatro del Lago, a partir de las 10:00 horas (cupos limitados). Los horarios de las visitas guiadas serán cada una hora entre las 11 y las 16 horas, y los conciertos se realizarán a las 12 y a las 17 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados