Cultura


Así será el esperado Teatro Regional de Biobío

Arturo Vidal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En plena habilitación se encuentran las dos salas principales del Teatro Regional del Biobío: la Sala de Teatro proyectada para 1.200 espectadores y la Sala de Cámara con capacidad para 250 personas. La novedad es que en ambos salones la madera cumplirá un papel fundamental para lograr la mejor acústica y calidad de sonido.

Las salas “se constituyen con tabiques de madera, que cumplen una doble función, acondicionan el sonido de las salas y también las aíslan, tanto térmica como acústicamente”, explica Julián Corbett, director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Región del Biobío.

“La madera es el segundo material más utilizado”, continúa Corbett. En total, en el Teatro se proyecta utilizar alrededor de 25 mil metros cuadrados de cubierta de madera. La mitad de estos, en cuatro tipos de tabiques acústicos, que se instalarán en diferentes partes de los dos salones principales de presentaciones, específicamente, en sus muros laterales, para ecualizarlos.

El edificio del Teatro Regional del Biobío, fue concebido por el arquitecto Smiljan Radic Clarke. Tendrá 9.786 metros cuadrados y se integrará al circuito cultural del parque donde se encuentra el Memorial 27/F y de las Esculturas, en el Parque Ribera Norte, que está al lado del río Biobío, en la ciudad de Concepción.

En la etapa de diseño, se consideraron las dimensiones de ambos recintos (alto, largo y ancho), los materiales con los que estarán construidos los techos, pisos y muros laterales; la cantidad de espectadores por estancia, butacas y alfombras; su finalidad; y así llegaron a la mejor propuesta de acondicionamiento acústico para que las salas “puedan funcionar de la forma más natural posible, con refuerzos de sonido, permitiendo que la onda sonora llegue en forma óptima a todos los espectadores”, asevera el director de Arquitectura del MOP Biobío.

“El acondicionamiento acústico en las Salas tiene que ser permanentemente adecuado para todas las actividades que se van a poner en escena, sobre todo en las más complejas, como la ópera y el ballet, donde los elencos van en planos distintos”, acota Héctor Campos, Educador Musical, Gestor Cultural de la Universidad del Bio Bio y Secretario Alterno del Directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío.

Construcción del Teatro

Pasaron muchos años y diversos intentos, hasta que en septiembre de 2015, se colocó la primera piedra del Teatro Regional, el que debería estar terminado el segundo semestre de 2017.

Su construcción está siendo financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La Unidad Técnica a cargo de las obras es la Dirección de Arquitectura MOP Bío Bío.

En total, será un Teatro de seis pisos de hormigón armado, recubierto con un polímero de teflón que dará un aspecto traslúcido, además de mejorar su calefacción e iluminación.

A continuación, mira cómo se verá el anhelado teatro:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados