Carabineros resguarda audiencias en los distintos tribunales y juzgados de la provincia de Osorno, luego que Gendarmes agrupados en Ansog se tomaran el penal local, al sumarse a la drástica medida asumida por sus pares de otras 23 localidades.

Recordemos que ante la falta de respuestas por parte del Gobierno a los puntos demandados hace años, es que a contar de la tarde de éste martes la cárcel de Osorno no está recibiendo internos y menos permitiendo que los mismos salgan a las distintas audiencias programadas.

De la misma manera, al tratarse de una toma del penal, se encuentra bloqueada la salida de carros USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios), siendo ellos quienes resguardan que las audiencias y controles de detención se ejecuten con normalidad.

En esa línea Ximena Tuchie, administradora del Juzgado de Garantía de Osorno en conversación con Radio Bío Bío, explicó que durante éste miércoles solo dos audiencias fueron suspendidas luego que los internos (4 en total) no se presentaran a la instancia al encontrarse privados –provisoriamente– de libertad.

Por su parte Julio Amestica, administrador del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, explicó que el juicio pactado para esta jornada también contaba con el resguardo de uniformados, pudiendo realizarse sin contratiempos toda vez que el imputado se encontraba en libertad.

Ambos administradores, confirmaron eso sí que para que antes de iniciada la jornada laboral se instruyó a los uniformados sobre el protocolo de cada instancia, considerando que no es parte de sus labores habituales el resguardarlas.

A modo de balance, el presidente provincial de Ansog Osorno, suboficial Juan Carlos Urrutia, explicó que por resguardar la integridad física de sus colegas en huelga de hambre, es que dicha medida de presión se depuso, siendo la misma suplida por la toma de los penales.

Así mismo, se prohíbe el ingreso y egreso de internos, como de los demás funcionarios a sus labores.

En la eventualidad de un traslado a otra ciudad, dijo Urrutia, lo más probable es que Investigaciones o Carabineros deba efectuarlos de manera directa o a través de “postas” en el camino.

A pesar de la drástica medida, se trabajará con turnos éticos, donde, por ejemplo, un interno tenía que acudir al médico fue trasladado al autorizarse la salida, ya que es sabido que las horas médicas no son fáciles de agendar.

Como cada jornada, las bases a nivel nacional se encuentran realizando una serie de reuniones en las cuales se espera obtener respuestas claras, no las constantes “aspirinas” que cada Gobierno ha dado en los últimos años.

Por ello es que han buscado un garante en toda la mesa de trabajo y que permita que en esta ocasión el Ejecutivo cumpla su palabra, o como han dicho los representantes del gremio, no “borren con el codo lo que escribieron con la mano”, para lo cual el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, estaría como ente mediador en el conflicto, como también miembros de la Iglesia Evangélica.

Esta vez, finalizó diciendo el presidente provincial de Ansog, no depondrán el paro hasta que hayan firmado acuerdos en concreto, porque quedó en evidencia que la palabra empeñada por las autoridades simplemente no tendría mayor validez.