En base a lo declarado por los comerciantes afectados por el desborde del río Mapocho, la Municipalidad de Providencia cifró las pérdidas en el comercio en 3 mil 900 millones de pesos.

La Secretaría Comunal de Planificación de Providencia informó la cifra luego de catastrar las declaraciones de pérdidas de 130 locatarios afectados de un total de 483 comercios. A esta cifra se suman pérdidas por más de 500 millones por daños a la infraestructura pública como semáforos y áreas verdes.

El catastro será presentado a las firmas Costanera Norte y Sacyr como parte de las negociaciones que se mantienen entre las empresas y las partes afectadas.

Marcelo Belmar, director de la Secretaría de Planificación de Providencia, aseguró que tras estos datos la municipalidad iniciará acciones legales a los comerciantes que soliciten apoyo legal.

En tanto, el abogado Juan Ignacio Correa, representante de 6 comerciantes afectados, señaló que está iniciando una demanda en contra de quiénes resulten responsables luego de conocer los antecedentes del caso la próxima semana.

El administrador de la galería Dos Caracoles, Ricardo Navarro, confirmó puntos de acuerdo en las negociaciones con la empresa Costanera Norte y aseguró que esperan llegar a un monto de reparación del daño este viernes.

El Concejo Municipal de Providencia anunció que pese a las acciones legales particulares se elaborará un plan de reactivación económica del sector para crear un espacio que proteja al comercio afectado.