A un año que el estudiante Rodrigo Avilés, fuera golpeado por el chorro del lanza agua de Carabineros, todavía no se entregan las conclusiones del sumario que realiza la institución.

El padre del joven, Felix Avilés, aseguró que cuando habló en octubre con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, le confirmaron que ya tenían el sumario listo y solamente faltaba la apelación de los implicados.

Sin embargo, hasta ahora él denuncia que ni la institución, ni del Ministerio del Interior han entregado las conclusiones y responsabilidades.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con Carabineros y el Ministerio del Interior sobre el sumario y, hasta ahora, no se han pronunciado sobre el tema.

Avilés también se refirió a las afirmaciones del general Bruno Villalobos, quien indicó que los policías se “inhibieron” para actuar en los violentos incidentes del 21 de mayo en Valparaíso debido a los antecedentes que se tenían sobre el caso de Rodrigo. En este sentido, afirmó que es una irresponsabilidad usar a su hijo como excusa.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes Monleón, también se refirió a las palabras de Villalobos, indicando que una institución con un mandato legal como el de Carabineros no puede tener “inhibiciones”.

El padre del joven recalcó que cuando no se respetan los derechos humanos, es labor del Instituto esgrimir ese tipo de situaciones y presentarlas en los tribunales de justicia.