Sí, no te vamos a esconder el spoiler que llega violentamente a nuestra redacción con el primer número de Captain America: Steve Rogers, nuevo título de Marvel que tiene de regreso al soldado americano más querido del último tiempo.

Pero primero, algo de historia: El capi había dejado de luchar producto de haber perdido sus poderes (el suero de súper soldado) que le significó envejecer a la edad que, supuestamente, tendría en estos días (90). Ante ello, pasa la posta a su más grande compañero, Sam Wilson (alias Falcon).

El asunto es que ahora Steve consigue volver a la forma en que lo hemos conocido siempre –post Avengers Standoff–, aunque con escudo nuevo y uniforme moderno ya que, sabemos, Falcon sigue usando su escudo y emblema. Ello no impide sin embargo que vuelve a la batalla, emprendiendo nuevas misiones contra su más antiguo enemigo, Hydra.

Hasta ahí todo bien, pero resulta que el #1 dejó boquiabiertos a todos pues nos enteramos que ese enemigo es más bien un amigo de toda la vida. Ocurre cuando se concluye el número, con el mensaje de fidelidad al grupo terrorista dicho por el mismo superhéroe: ¡Hail Hydra!

El hombre amordazado es el doctor Selvig | Marvel

El hombre amordazado es el doctor Selvig | Marvel

Nuestra reacción, y de seguro, la de Chris Evans.

¿Qué pasó aquí? El editor ejecutivo de Marvel, Tom Brevoort, comentó que efectivamente se trata del original Capitán América, es decir no es un clon u otra cosa, quien desde niño ingresó a la organización terrorista.

“Su misión es satisfacer las metas y creencias de Hydra. Si eso implica tumbar el universo Marvel entero, también. Pero quizás no sea tan simple como eso. No va a cambiar su sombrero blanco por uno negro. Es un sombrero verde”, afirmó.

En la misma linea, comentó que “sabíamos que iba a ser como una bofetada en la cara de la gente. La idea del Capitán América significa algo muy primario y muy arraigado en la gente de esta nación (EEUU) y tienen una reacción muy visceral cuando haces algo así. Quieres que la gente sienta y reaccione ante tu historia. Por el momento, vamos bien”.

Según se revela, fue cuando niño cuando recibió un panfleto para formar parte de Hydra, siendo de esta forma una persona que toda su vida ha estado afiliado a la organización, incluso su madre.

Marvel

Marvel

Como sea, tendremos que acostumbrarnos que al menos por unos meses tengamos a Steve en el bando contrario o jugando al doble agente. Sin embargo en las historietas es muy común hacer jugadas así para obtener unos que otros titulares en la prensa. De hecho desde el Times hasta el Entertainment Weekly han intentado explicar lo ocurrido aquí.

¿Alguna teoría de cómo terminará todo esto?