$233.147.456 en coimas habría recibido entre 2009 y 2013 el senador Jaime Orpis durante cuatro años, siendo calificado por la Fiscalía como un eventual empleado de Corpesca. Por tratarse de un funcionario público, lo que agravaría su falta, los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong pidieron la prisión preventiva del parlamentario que dejó la UDI tras este escándalo.

Sin embargo, la defensa del parlamentario logró paralizar la eventual ejecución de esta medida cautelar, revelando que hasta ayer martes aún no se había dictado el cúmplase de su desafuero, gozando de inmunidad. Finalmente este trámite se concretó este miércoles en la mañana.

En casi ocho horas de audiencia, la Fiscalía reveló que el senador presentó documentos ante la Contraloría para cambiar reglamentos de la Ley de Pesca haciéndolos pasar como suyos, en circunstancias que habían sido redactados por los ejecutivos de Corpesca.

Sobre esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser peor.

Macari dijo que lo notable de esta formalización es que no estuviera el certificado sobre que Orpis estaba desaforado para que el tribunal no decretara medidas cautelares.

“Así funciona la justicia en Chile, yo creo que si fuera un ladrón de CD´s pirata ya lo tendrían adentro con o sin papel por ser un peligro para la sociedad. Eso es preocupante”, dijo.

Añadió que la derecha siempre elige políticos que externalizan un aura de superioridad valórica, pero que “afortunadamente la sociedad se está pegando de frente con esa construcción artificial y los que eran tan buenitos resulta que no lo eran tanto”, dijo.

“Orpis es un empleado de Corpesca en el Senado”, dijo y agregó que el senador no trabajaba para el bien común del país ni de sus electores, sino que cercado por los grande sintereses empresariales.

“Una Ley de Pesca que tiende a la concentración como todas las grandes industrias del país porque tienen el poder de optación de la política al menos para ponerle límites y eso nos acerca mucho a un país más bananero que a una república ejemplar como se han llenado muchos en Chile durante tiempo”, dijo.

“No era razonable que saliera una Ley de Pesca como salió con una correlación de fuerzas tan asimétricas entre los grandes y chicos”, precisó.

“Aquí no hay nadie tonto menos en el negocio de la política, todos saben a quién exactamente se está favoreciendo”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: