Un juez de New York resolvió realizar un segundo juicio contra el acusado del crimen de Etan Patz, un niño de seis años desaparecido en 1979, luego de un primer proceso fallido el año pasado a raíz de la falta de acuerdo del jurado sobre la culpabilidad del procesado.

El magistrado Maxwell Wiley ordenó el martes celebrar un “nuevo juicio” en “septiembre” próximo contra Pedro Hernández, de 55 años y acusado de matar a Patz tras una confesión de la cual se retractó luego, indicó el miércoles a la AFP un empleado de la oficina del juez neoyorquino.

Fue el propio Wiley quien el 8 de mayo de 2015 declaró nulo un primer proceso, luego de que el jurado no lograse ponerse de acuerdo tras 18 días de deliberaciones.

Como Hernández no fue declarado inocente, la fiscalía de Manhattan pidió la realización de un segundo juicio.

Etan Patz desapareció después de dejar su casa en Manhattan el 25 de mayo de 1979, mientras caminaba solo por primera vez hasta la parada del bus escolar.

Sus padres solo supieron que estaba desaparecido al final del día, cuando no volvió de la escuela. Su cuerpo no fue encontrado.

Hernández, arrestado en 2012, confesó el asesinato ante la policía, afirmando que llevó al pequeño al sótano de una tienda donde trabajaba, lo asesinó y se deshizo de su cuerpo arrojándolo a la basura.

Sin embargo, este hombre, que según su abogado sufre de una enfermedad mental y tiene un leve retraso mental, se retractó luego y se declaró inocente.

La fiscalía había presentado como principal prueba la confesión de Hernández a la policía, grabada en video.

Expertos en derecho habían estimado al inicio del primer juicio que sería difícil para los fiscales probar su culpabilidad, ya que el expediente no tenía pruebas de una escena del crimen, ADN o huellas digitales.

El caso es aún más complejo ya que otro hombre, José Ramos, encarcelado por la agresión a otro niño, había sido declarado responsable de la muerte de Etan en un proceso civil en 2004 sin ser objeto, sin embargo, de una denuncia penal.