Carabineros había recomendado no autorizar la marcha del 21 de mayo en Valparaíso “por no reunir las condiciones mínimas de seguridad”.

Recordemos que durante las manifestaciones registradas durante y tras la Cuenta Pública de Michelle Bachelet, se registraron desmanes y dos incendios, uno de los cuales causó la muerte del funcionario municipal, Eduardo Lara.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gabriel Aldoney, intendente de la Región de Valparaíso, indicó que el informe de Carabineros es un análisis desde el punto de vista del tránsito y de la movilidad de las personas, entre otros.

“El informe no recomienda la autorización de la marcha, pero el 99,9% de los informes de Carabineros dice lo mismo, este año solamente hay un informe que autoriza que es el desfile de conmemoración del aniversario de la institución, todos los demás son negativos”, dijo.

Explicó que si Valparaíso se basara en estos informes negativos, no se podrían hacer partidos de fútbol, correr la maratón, ni tampoco hacer romerías de bomberos, entre otros.

“No podemos negar el derecho a las personas de utilizar las vías públicas para realizar una actividad, sea una manifestación política, evento deportivo o conmemoración cívico-militar”, señaló.

Consultado sobre la persona fallecida en la manifestación realizada en la cuenta pública del 21 de mayo, la autoridad señaló que está estudiando bien a fondo el tema y que convocarán a la comunidad de Valparaíso para hacer una propuesta.

“La gran lección que nos estrega el 21 de mayo es que nosotros tenemos que hacer esta discusión de manera profunda”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: