Estudiantes se trasladaron hasta el frontis del Centro de Justicia de Santiago, para manifestarse en rechazo ante la formalización de uno de los estudiantes que ayer irrumpieron en La Moneda.

Los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile y también de la Universidad Alberto Hurtado acusan que los detenidos no deben pasar por algún tipo de proceso judicial, ya que desde la Fiscalía Centro-Norte habían señalado que los jóvenes no serían formalizados.

Sin embargo, este miércoles se confirmó que uno de ellos, Bastián Lizana, estudiante de la carrera de Administración Pública de la Universidad Alberto Hurtado, pasó a control de detención y posterior formalización por maltrato de obra en el Séptimo Juzgado de Garantía.

El joven quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a La Moneda, mientras que el plazo de investigación se fijo en 60 días.

Al respecto, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, declaró que las movilizaciones no cesarán y que vendrán más. En el mismo marco, aseguró que el joven apresado nunca agredió al personal de Carabineros, ni generó destrozos al inmueble.

Movilización

Durante la jornada de este martes, un grupo de estudiantes secundarios y universitarios, disfrazados de turistas entraron a la sede de Gobierno, donde una vez dentro protestaron contra la reforma educacional y por la incorformidad que generaron los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.

A raíz de la manifestación, fueron 33 los jóvenes que resultados detenidos, entre ellos, 12 secundarios y 21 universitarios, a este último grupo pertenece Bastián Lizana, quien será formalizado esta jornada.