La Municipalidad de Osorno confirmó en diálogo exclusivo con Radio Bío Bío, la apertura de la futura farmacia popular para la comuna. Comenzará a operar a mediados de Junio de este año.

La administradora municipal, Karla Benavides, confirmó la apertura de la nueva dependencia municipal, por la cual, aseguró, se encuentran gestionando los últimos detalles técnicos a la espera de la autorización por parte de la Autoridad Sanitaria, proyectándose la apertura para la primera quincena del mes de junio.

Respecto a la deuda del municipio de Osorno con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), quienes informaron que al 30 de abril de 2016, la deuda del municipio de Osorno asciende a 3 millones 919 mil pesos, Benavides aseguró que no existe tal deuda según la revisión de antecedentes realizada en conjunto con Ximena Acuña, directora del Departamento de Salud del municipio.

Sin embargo -y según se indicó a través de un informe- la deuda informada por Cenabast, registra más de 180 días de mora. Según Benavides, el municipio tiene completa liquidez e incluso cuentan con un suministro de medicamentos de reserva para el año, que ascienden a un inversión de más de 250 millones, por lo que no existirían objeciones para el correcto funcionamiento de la nueva farmacia.

Según indicó, se trata de un gran avance en términos sociales que estará disponible para todos los habitantes de la comuna, sin exclusión, contando con un suministro fijo de más de 80 medicamentos, con la posibilidad de realizar pedidos de fármacos específicos que no estén dentro de su haber, a través de un sistema de gestión de medicamentos en espera.

Por lo mismo, aseguró que el servicio de entrega de medicamentos gratuitos para enfermos crónicos realizado a la fecha, a través de los diferentes Cesfam de la comuna, no se verá afectado y que el nuevo sistema de farmacia popular vendrá a complementar la función de los centros de salud en conjunto con la unidad oftalmológica existente en la actualidad.