De “lamentables” calificaron los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Celso Morales, las nuevas declaraciones de la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, luego que reaccionara en contra del proyecto de ley que aumenta las penas para delitos cometidos por encapuchados y establece responsabilidades para quienes convocan a manifestaciones que terminen con daños a la propiedad pública o privada.

A juicio de los parlamentarios gremialistas, la directora del INDH se ha dedicado a ganar fama a costa de desprestigiar y debilitar la acción de prevención y represión de las fuerzas policiales ante atentados contra personas, bienes públicos y privados que cometen los “desadaptados” por verse propensos a ser querellados por dicha institución.

“Los recursos que año a año se le aprueban en la Ley de Presupuestos serán revisados exhaustivamente este año, ya que al parecer los dineros son usados mayoritariamente en mantener un equipo jurídico para destruir a Carabineros y de otorgar todo tipo de ayuda a estos jóvenes”, añadieron.

Los diputados Gustavo Hasbún y Celso Morales afirman que encuentran paradójico que Lorena Fries no haya presentado ninguna querella por la muerte de Lisset en un centro de Sename.

Cabe recordar que la niña de 11 años, que se encontraba en tratamiento de rehabilitación por abusos sexuales, falleció al interior del Centro de Protección Galvarino por un paro cardiorespiratorio cuando realizaban cambio de turno. Esto se produjo a raíz de la angustia que le habría significado no haber recibido la visita de su madre durante el fin de semana.

“Quizás si hubiese estado bajo un hogar a cargo de Carabineros de Chile hubiese interpuesto las querellas correspondientes”, concluyeron.