temas del día

Cultura


Con más de 800 actividades se celebrará el Día del Patrimonio este domingo

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde que se instaurara en 1999, el Día del Patrimonio se ha ido transformando en el evento cultural más importante del país después de festividades como Fiestas Patrias o algunas fechas religiosas.

Si el 2013 hubo alrededor de 350 actividades inscritas, el 2014 subieron a 400, el 2015 a 564 y para este domingo 29 de mayo de 2016 hay más de 800 a lo largo de todo el país.

Parque de geoglifos de ChugChug, CMN (c)

Parque de geoglifos de ChugChug, CMN (c)

Este crecimiento se ha traducido en pasar de 396.571 participantes en 2013 a 405.300 en 2014 y a 520.371 personas en 2015.

La actividad, impulsada y coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), recoge el anhelo de la ciudadanía de conocer su patrimonio cultural –expresado en grandes monumentos y edificios públicos pero también en barrios tradicionales y en actividades y expresiones son los organilleros- pero también de mostrarlo.

Por eso, una de las mayores fortalezas del Día del Patrimonio es que el CMN fomenta, difunde y coordina la actividad a nivel nacional pero no impone, dando espacio y libertad a las diversas instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil para que lleven a cabo sus propias iniciativas, dando gran diversidad a la celebración.

Este año, bajo el lema “Celebremos Juntos el Patrimonio en Tu Barrio”, se ha invitado a las comunidades a realizar Malones Urbanos y a mostrar las Zonas Típicas.

La información de las actividades está disponible en www.diadelpatrimonio.cl, sitio que además informará sobre lugares que ese día estarán colapsados por la afluencia de público y estará habilitado todo en forma permanente con la información de los monumentos georreferenciados.

El número de actividades inscritas por región son 31 en la Región de Arica y Parinacota, 19 en la Región de Tarapacá, 29 en la Región de Antofagasta, 7 en la Región de Atacama, 41 en la Región de Coquimbo, 100 en la Región de Valparaíso, 295 en la Región Metropolitana de Santiago, 24 en la Región del Libertador Gral. Bernardo O’ Higgins, 52 Región del Maule, 97 en la Región del Biobío, 19 en la Región de La Araucanía, 34 en la Región de Los Ríos, 35 en la Región de Los Lagos, 4 en la Región de Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, y 31 en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados