El Comité Científico de Los Ríos concluyó que fenómeno de la marea roja va en declinación y Gobierno levantó de manera parcial la prohibición para extraer mariscos en la zona.

Lo anterior fue anunciado en la Intendencia de Los Ríos, donde se dieron a conocer los resultados de las últimas muestras recogidas ayer martes en ocho puntos del litoral, que se mantuvo cerrado de manera preventiva por 48 horas al detectarse niveles tóxicos de marea roja.

Daniel Varela, director del Centro IMAR de la Universidad de Los Lagos, integrante del Comité Científico-Técnico confirmó que tras recibir datos de la Región de Los Lagos y Los Ríos el fenómeno de la marea roja va en descenso, ya que la fuente de contaminación está prácticamente desapareciendo.

Con los nuevos resultados se confirmó que sólo el sector de Hueicolla en La Unión y Playa de Colún en Corral mantienen niveles peligrosos de la toxina paralizante por lo que desde Punta Galera a la barra del Río Bueno se mantiene la prohibición de extraer bivalvos.

Así lo indicó el Seremi de Salud, Claudio Méndez.

Las autoridades de Gobierno anunciaron que se recibirán recursos desde el nivel central para eventuales situaciones similares que puedan ocurrir en el futuro, además para ejecutar una campaña para fomentar el consumo de pescados, producto que no resulta contaminado con la marea roja.