Este miércoles comenzó a funcionar la primera estación de monitoreo de calidad del aire en el país, la que cuenta con equipamiento de última tecnología y que fue diseñada para estudiar emisiones de material particulado grueso y fino junto con otros contaminantes relacionados con impactos a la salud de la población y con el cambio climático.

La estación operará en Santiago y en las regiones más afectadas por la contaminación atmosférica. Además reforzará el monitoreo que realiza a diario el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), red que cuenta con 55 estaciones de monitoreo de calidad del aire en todo Chile, 11 de ellas en la Región Metropolitana.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier explicó en Expreso Bío Bío que es una estación muy importante “para medir la calidad del aire en algunos eventos puntuales que suceden, como por Ejemplo, el incendio que hubo en el relleno sanitario de Santa Marta, erupciones volcánicas, incendios forestales, es decir, eventos puntuales de grandes emisiones”.

“Creemos que esta estación va a estar disponible entre Santiago y Puerto Montt, en las principales ciudades”, indicó el ministro.

Equipamiento de la estación

Impactador de cascada: permite determinar la distribución por tamaño y concentración del material particulado (MP) en tiempo real, facilitando determinar el tiempo de residencia del MP en la atmósfera. Ayuda a identificar fuente emisora, al separar el material particulado en 14 fracciones distintas, desde MP10 hasta MP0,006 (entre 10µm y 6nm). Además, permite el análisis químico posterior del tamaño de partículas.

Monitor portátil de material particulado: mide simultáneamente la masa y la fracción de tamaño en tiempo real del material particulado MP10, MP2,5 y MP1,0. Es un equipo que opera con baterías, por lo cual puede utilizarse para medir MP en áreas distintas a donde la estación estaría emplazada.

Monitor de Ozono: mide el ozono atmosférico en tiempo real, gas que tiene un rol fundamental en procesos fotoquímicos atmosféricos generadores de MP secundario, como nitrato y sulfato de amonio.

Monitor de Dióxido de Nitrógeno: junto con el monitor de Ozono, la medición de NO2 es fundamental para entender el comportamiento de la contaminación en la formación de aerosoles secundarios, que representan más del 60% del material particulado fino (MP2,5). Este equipo mide NO2 en tiempo real y es el primero adquirido con nueva tecnología que mide directamente NO2, a diferencia de los actualmente existentes en las redes de monitoreo.

Monitor contínuo de Carbono Elemental o Carbono Negro Instrumento de alta precision
: mide carbón negro (hollín) en tiempo real y las propiedades de absorción de la luz de los aerosoles en la atmósfera.

Carbono de Dióxido de Carbono: instrumento que mide uno de los gases efecto invernadero de vida corta más importante, que junto con el Carbón Negro entregarán información relevante asociada al uso de combustibles fósiles (diesel, gasolina, kerosene, leña).

Monitor continuo MP2,5: registra en forma continua el MP2,5 por atenuación Beta, equivalente al método referencia gravimétrico, equipo actualmente utilizado en nuestras redes de monitoreo.

Meteorología: la estación móvil cuenta con meteorología, relevante al momento del monitoreo y análisis de los datos obtenidos. Mide temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, presión.

Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente