Efectivos de Carabineros en Concepción han debido reemplazar en las audiencias de control de detención y formalización al personal de Gendarmería, que se mantiene movilizado.

Además, se han suspendido algunas audiencias y juicios, porque los gendarmes no están trasladando a las personas que están privadas de libertad en los centros penitenciarios Bío Bío o El Manzano.

“Gendarmería debe cumplir las resoluciones judiciales relativas al ingreso y libertad de las personas, sin tener posibilidad alguna calificar el fundamento, justicia o legalidad de tales requerimientos. El incumplimiento a una resolución judicial es constitutivo de un ilícito, llamado desacato”, expresó defensor regional Osvaldo Pizarro.

La Defensoría considera que los tribunales tendrán que determinar si ejerce sus facultades de imperio haciendo uso de la fuerza pública, de ser necesario, para hacer cumplir las resoluciones judiciales.

Durante esta jornada, se dio el caso de una persona que iba a revisar su medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, al no ser trasladado al tribunal, deberá mantenerse privado de libertad.

“Es una situación bastante compleja para nosotros”, indicó Pizarro, porque las personas tienen el derecho a que su situación sea revisada en cualquier momento, por lo tanto están estudiando acciones legales para resguardar los intereses de los representados.

Agregó que los lugares para dar cumplimiento a una prisión preventiva deben ser el domicilio particular de la persona o las cárceles, por lo que de establecerse un lugar distinto, al no ser llevados los imputados a los centros penitenciarios puede ser impugnado, porque sería un privación de libertad ilegal.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB