Tras la fallida iniciativa de los parlamentarios del Partido Socialista para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional que buscaba eliminar el control de identidad preventivo y el juicio en ausencia, la líder del partido, Isabel Allende, afirmó que jamás hubo presiones hacia los diputados para que no presentaran dicho recurso.

Según consigna Emol, Allende aseguró que los parlamentario tenían plena libertad de presentar el requerimiento, pero “obviamente creo que no reunían las 30 firmas, pero esa es la soberanía de ellos”.

Acá no hay presiones, lo que hay es diálogo” aseguró, pero de todas formas sostuvo que la decisión de presentar el recurso ante el TC habría sido “un error“.

“Yo les agradezco a aquellos que reconsideraron, a partir de un diálogo que tuvimos y sacaron sus firmas. Les agradezco y felicito”.

“Hoy no hay un menor que pueda ser llevado a una comisaría, hoy está la posibilidad de que un adulto que se niegue a identificarse sea llevado a una comisaría”. La presidenta es consciente de los cambios, por eso dijo que estaba detrás de ese proyecto” afirmó.

Para finalizar, aseguró que respecto a este u otros casos “siempre el diálogo es posible y ningún diputado tiene que andar dando explicaciones de nada. Aquí hay libertad y somos respetuosos de éstas”.