Tras 6 días de movilizaciones, 4 en huelga de hambre y el decreto de paro indefinido desde este martes a las 00 horas, los diputados de la UDI Ignacio Urrutia, Marisol Turres, Gustavo Hasbún y David Sandoval, criticaron el actuar de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien no se ha referido a las movilizaciones que mantienen los suboficiales de Gendarmería.

Los legisladores, junto con entregar su total apoyo a las demandas de los movilizados, aseguraron que ni el ministerio como institución, ni Blanco como representante han enfrentado “de buena forma otro conflicto que tiene al frente”.

Por dicho motivo, comprometieron una citación a la ministra para que explique este tema ante la Cámara de Diputados.

El diputado Ignacio Urrutia, afirmó que sin duda es preocupante la situación que viven a diario los Gendarmes en las diversas cárceles de nuestro país.

En este sentido, recordó que si hoy están en huelga, es por culpa de “las malas condiciones y las promesas incumplidas por parte del Gobierno, que en vez de solucionar una serie de problemas que tienen, hace oídos sordos y no le toma el peso ni la importancia de solucionar el tema”.

A la vez, criticó la gestión de la ministra, ya que “no sabemos si es ministra de Justicia o de Deportes porque sólo la vemos aparecer cuando hay problemas en la ANFP“.

Marisol Turres, por su parte, criticó duramente la gestión del ministerio, asegurando que una vez más “no hace nada de nada, al igual como ha ocurrido con el Sename, Registro Civil y la liberación masiva de reos desde las cárceles”.

Gustavo Hasbún, afirmó que la cartera de justicia sólo gestiona ante “aquellos temas donde hay mucha exposición pública, como es la ANFP”. Y justamente “ese es el problema, tenemos un Ministerio de Justicia que no se preocupa de los graves conflictos que existen al interior de su cartera”, sentenció.

Por su parte el diputado David Sandoval, confirmó que van a citar a la ministra para que ante la Cámara de Diputados “explique la forma en que abordará el problema que viven los Suboficiales de Gendarmería y nos entregue respuestas concretas sobre el tema”.

Recordemos que tras cerca de 6 días de movilizaciones, a contar de la medianoche de este martes, se inició un paro nacional indefinido por parte de los funcionarios de Gendarmería, tras dos años de conversaciones con el ministerio, pero sin soluciones concretas a sus demandas.