El Partido Socialista y la Democracia Cristiana presentaron apelaciones luego de que fueran rechazados candidatos de sus tiendas en la región de Los Ríos.

La situación surge luego que el Servel rechazara las candidaturas de Guido Tripailaf, candidato pro DC en Mariquina, y del socialista Leonel Vera en Corral.

Alejandro Kolher, presidente del PS, quien presentó la apelación por su candidato, detalló que lo que se le ha explicado a Servel ha sido que existió un error en la transcripción desde la ficha del partido a la del servicio, asegurando que nunca ha existido ninguna duda de que Vera es militante socialista, habiendo incluso participado ya en procesos como militante.

Kolher dijo que según los antecedentes revisados, existe jurisprudencia respecto a este tipo de errores administrativos, por tanto no debería presentar mayores problemas.

Respecto a Tripailaf, el secretario general de la DC, Cristian Cuadra, dijo que la apelación se presentó entendiendo la voluntad del candidato a enfrentarse a las primarias por dicha colectividad.

Cuadra detalló que se espera que en el plazo máximo de 72 horas que el Servicio Electoral resuelva la apelación.