El precandidato al Municipio de Viña del Mar, Andrés Silva, entregó antecedentes al Consejo de Defensa del Estado que podrían comprobar que la alcaldesa Virginia Reginato autorizó modificar el destino de los recursos que fueron entregados a CEMA Chile.

Los antecedentes podrían dar cuenta de un eventual delito de fraude de subvenciones, por lo que Silva espera sean agregados a la investigación que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir por el posible delito de malversación de caudales públicos, ligados a la fundación CEMA Chile.

Lee también: CEMA Chile ganó $8.900 millones por venta de propiedades que pertenecieron al Fisco

El ex delegado presidencial para la reconstrucción, indicó que la alcaldesa Reginato, en el Decreto Alcaldicio número 9954 del 1 de octubre de 2014, autorizó expresamente a CEMA Chile modificar el destino de los recursos que habitualmente se asignaban a dicha institución mediante “Subvención Municipal”.

Silva calificó la situación de impresentable, porque estos recursos fueron asignados por el municipio para la realización de talleres y cursos de capacitación, y finalmente fueron aprobados para ser destinados al pago de arriendo de oficinas, cuando al mismo tiempo la fundación vendía las dependencias que recibió por parte del Fisco para un proyecto inmobiliario, en más de 300 millones de pesos.

El precandidato agregó que la alcaldesa de Viña del Mar dijo desconocer la venta de los terrenos de la fundación a una inmobiliaria, sin embargo, Silva asegura que los decretos firmados por la propia jefa comunal demuestran que conoció o debió estar en conocimiento de la situación, ya que expresamente autorizó el cambio del destino de la subvención sin solicitar ninguna justificación.

El actual precandidato socialista a la alcaldía fue enfático en señalar que no puede ser que la alcaldesa no conozca lo que pasa en la municipalidad o sea engañada por sus asesores y que le oculten información.

Lee también: Concejal confirmó que Viña del Mar entregó “subvención municipal” a CEMA Chile

Silva puntualizó que en esto no sólo están involucrados millonarios recursos municipales, sino que además se está afectando a cientos de mujeres, que han dejado de ser beneficiadas por las subvenciones municipales, para que la fundación CEMA Chile pueda hacer negocios inmobiliarios.

El municipio de Viña del Mar, a través de un comunicado, expresó que la subvención otorgada a CEMA “ha tenido por objeto principal la capacitación y el trabajo con las socias de los centros de madres, motivo por el cual se le ha otorgado con la unanimidad de los concejales y en similares condiciones en que lo han hecho todos los alcaldes anteriores”.

Frente a ello añaden que “si bien en el año 2014 solicitaron una autorización para adicionar al objeto de la subvención el pago de arriendo, en su correspondiente rendición de gastos no se registran egresos por este concepto, por lo que en ningún caso se ha disminuido el programa de capacitación y trabajo con las socias de los centros de madres, principal objeto de la subvención municipal, para financiar el gasto de arriendo”.

Revise uno de los documentos expuestos por Andrés Silva: