Con una jornada de reflexión esperó el estamento de Suboficiales de Gendarmería en Osorno que el Gobierno se pronuncie frente a las demandas que vienen trabajando a nivel nacional hace 2 años. Ante la nula respuesta, es que los uniformados locales se tomaron el recinto.

César Cárcamo, cabo primero de Gendarmería y secretario provincial de Ansog, aseguró que a pesar de el llamado a paro indefinido, ellos habían decidido no tomarse el penal local, medida que finalmente radicalizaron.

Recordemos que el punto central de la demanda es potenciar la carrera funcionaria en la institución, como así mismo crear verdaderas y eficaces políticas de trabajo en materia penitenciaria, considerando que a nivel país existe un 43% de hacinamiento en las distintas cárceles.

A pesar del ánimo de diálogo que mantienen sus representantes, dicho interés “no es correspondido por quienes tendrían el sartén por el mango”, viendo que a través de los años los Gobiernos se han dedicado a dilatar el tema sin brindar una solución en concreto, aseguró.

Al no prosperar el diálogo y continuar sin respuestas concretas, los uniformados -al igual que en otros penales- optaron por radicalizar el movimiento, por lo que desde ésta tarde el penal esta “tomado” lo que significa que al recinto no ingresa y tampoco sale ningún interno.

Mencionar que a la fecha son 24 los penales y centros de justicia que se encuentran paralizados, desde Arica a Punta Arenas.

Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB