Gendarmes de Los Ríos se adhirieron a la paralización nacional indefinida, acusando al Gobierno de incumplir compromisos. Los funcionarios bloquearon el acceso a la cárcel de Valdivia y Río Bueno, además impidieron la salida de internos a distintos tribunales de la región.

Con cadenas y pancartas alusivas a la Presidenta Michelle Bachelet, se mantiene el acceso al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, luego que los gendarmes decidieran sumarse a la movilización nacional exigiendo reconocimiento de carrera funcionaria y mejoramiento del sistema de pensiones, lo que no denuncian no ha sido cumplido por el Gobierno.

Claudio Schleef, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Los Ríos, dijo que esta medida de presión responde a la incompetencia de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmando que durante la jornada se impidió la salida de 16 internos.

La interrupción del normal desarrollo de las labores de los gendarmes provocó la suspensión de audiencias en el Juzgado de Garantía de Valdivia. Dos por revisión de prisión preventiva y dos por juicio simplificado.

El abogado defensor, Roberto Cuevas, lamentó la medida adoptada por los funcionarios de la institución uniformada, ya que las personas que están privadas de libertad deberán seguir esperando al interior de los penales, como es el caso de su defendida, acusada de homicidio frustrado y tráfico de drogas.

Desde el Juzgado de Garantía de Valdivia aún no se define algún plan de contingencias ante la posible extensión del ‘paro’, sin embargo se anunció que las audiencias suspendidas serán reagendadas.

La Radio se contactó con el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes, quien se excusó de referirse a la situación, argumentando que se trata de un conflicto nacional que está siendo canalizado por Gendarmería.

Danilo Ormeño | RBB
Danilo Ormeño | RBB