El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber hizo un llamado a no perder el foco de la discusión entorno a los hechos que dieron muerte al trabajador Eduardo Lara el pasado 21 de mayo.

La autoridad, que se reunió con dirigentes de la CUT Regional Valparaíso, además abrió la opción de cambiar la fecha de la cuenta pública presidencial.

Ocasionar un incendio con resultado de muerte merece una de las sanciones más altas según establece el Código Penal, enfatizó la autoridad de la Cámara Alta, quien además de expresar sus intenciones de que el Ministerio Público tome un rol activo en la identificación de los autores del hecho, dijo haber solicitado un informe acabado respecto al cumplimiento de protocolos en medio de los sucesos que dieron muerte al trabajador de 71 años.

Al ser consultado por las condiciones laborales y su apreciación de que una persona de la tercera edad en Chile deba trabajar, la autoridad reconoció un mal sistema de pensiones en el país. Sin embargo, hizo un llamado a centrar la atención en condenar los actos específicos de violencia y no perder el tema de fondo.

Por su parte, el Presidente de la CUT Regional, Roberto Aravena aseguró que hubo una planificación previa para generar lo que sucedió en Valparaíso, lamentando con ello, que la fuerzas de inteligencias no hayan actuado con prontitud y no hayan detectado esto a tiempo.

Según los antecedentes entregados a la Gobernación Provincial, las herramientas utilizadas para forzar los ingresos estaban dispuestas sobre el techo de un kiosco ubicado en la esquina, lo que sumado a las pedradas recibidas por Bomberos -al intentar combatir el fuego- dan cuenta de una falta de prontitud y presencia policial pese a la presencia de 4 drones en el sector, según el dirigente.

Aravena, además dio cuenta de una serie de irregularidades en las condiciones de trabajo de Lara.

Además de manifestar su desacuerdo con la idea de trasladar la Cuenta Pública, el dirigente instó a las autoridades que -con sus declaraciones y acciones contra la instancia- generaron un “clima negativo” de cara al 21 de mayo, a dar explicaciones.

Por su parte, la Seremi de Trabajo, Karen Medina -pese a estar presente en la reunión- desestimó referirse al hecho.