Cultura


Junio recargado con ciclo Teatro Hoy: Seis estrenos de directores jóvenes chilenos

Nicolás Castillo y Francisco Silva
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ministro de Cultura que acaba de ser nombrado y en medio de los excesos de la celebración en su casa, no quiere salir de su habitación,porque cree que no cambiará nada desde su futuro cargo. Dos abuelos en escena, dirigidos por su nieto, que representan su propia historia: el dilema de qué pasa con un hombre cuya única relación con la vida es su trabajo, cuando este termina. Una familia aristócrata en el siglo XVIII que se queda atrapada en su casa, mientras los sirvientes mapuches se han escapado, llevándose todo para comer; sólo tienen una gallina para cenar y nadie sabe cómo cocinarla. Éstas son algunas de las historias que se relatan en los estrenos que trae para junio el ciclo Teatro Hoy, un encuentro anual que busca dar vitrina a las artes escénicas chilenas contemporáneas.

Con 47.900 espectadores, 26 obras y 14 espacios desde que arrancó, hace seis años, en esta versión -la más numerosa desde su origen en número de obras-, abordará temáticas que van desde el humor negro, pasando por la sátira, las ciencias, hasta llegar al teatro físico. Pero hay un denominador común: obras sobre temas contingentes y de interés ciudadano, a cargo de jóvenes talentos del teatro chileno.

A las ya estrenadas en Teatro del Puente, Trabajo social (del 6 al 29 de mayo), con dirección y dramaturgia de Tomás Espinosa Bertrán; y Chan! (del 11 de mayo al 1 de junio), de Camila Le-Bert, escrita en el Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, se suman varias novedades.

A Matucana 100 llega la nueva obra de la compañía La Re-sentida, luego de la internacionalmente aplaudida La imaginación del futuro. Bajo la dirección de Marco Layera, el grupo regresa con La dictadura de lo cool (del 1 al 5 de junio), una coproducción del HAU Hebbel am Ufer de Berlín y que será parte de la programación oficial del Festival d’Avignon en Francia. La historia transcurre la noche del 1 de Mayo: mientras en las calles se vive un ambiente de protestas, un grupo de amigos ligado al mundo intelectual y artístico celebran al dueño de casa, quien ha sido nombrado Ministro de Cultura. Pero éste decide marginarse de la fiesta, luego de tomar conciencia del hipócrita círculo que lo rodea.

Tras adaptar el clásico de Albert Camus, Los justos, Teatro SUR vuelve a la cartelera con un texto de Ernesto Orellana: Inútiles (del 2 al 19 de junio), una comedia satírica que revisa el origen del racismo en Chile y que se estrenará en Teatro Sidarte. ¿La historia? Una familia aristocrática en medio de la selva al sur del Reino de Chile, en el siglo XVIII, se reúne a celebrar. Pero los sirvientes indígenas se han rebelado y se anuncia una guerra milenaria que perdura hasta hoy.

¿Qué patrón tiene el azar? ¿Podemos explicar el movimiento del comportamiento de las personas y de la ciudad -en este caso Santiago- por un orden matemático? Esas preguntas aborda David Atencio en su obra Teorema (del 3 al 19 de junio) que estrenará en el Teatro Camilo Henríquez. Es el cuarto proyecto de Atencio y la compañía Tercer Abstracto, cuya escenografía se basa en un sistema de engranaje que hace que el espacio se mueva.

Teatro Hoy continuará en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, en Barrio Italia, con la compañía La laura palmer, destacada por El Mercurio a raíz de su última obra, Límites, como uno de los mejores estrenos de 2015. Su nuevo trabajo, Los que vinieron antes (del 10 al 26 de junio), pone en escena al director de la compañía, Ítalo Gallardo, que en esta obra recorre episodios de la vida de los abuelos -quiénes están en escena- través de fotografías, documentos y material audiovisual.

La novedad viene también por el lado de los dramaturgos. El aclamado autor Alejandro Moreno (La amante fascista, La vagina de Laura Ingalls) vuelve a la cartelera en la sala N1 de Centro GAM con La trampa (del 10 de junio al 2 de julio). En el montaje de este texto, dirigido por Horacio Pérez, diez actores hablan y se mueven al mismo tiempo, interpelando a un hombre que decide separarse del grupo y abandonarlos.

El ciclo cerrará en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, con Réplica (del 16 de junio al 9 de julio), un trabajo a cargo de la agrupación Acción Residente que lleva a las tablas las implicancias del golpe, haciendo un cruce entre el significado histórico del concepto y sus consecuencias físicas, vinculando el cuerpo de los individuos con la historia del país.

Como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico, cada obra tendrá un diálogo post función para acercar al público y los artistas. Además, se realizarán dos foros sobre teatro chileno durante el ciclo, un programa para Pequeñas Audiencias y un taller de crítica teatral con Revista Hiedra. Toda la información acá.

Venta de entradas

Entradas a la venta en Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl. Los boletos para Trabajo social, Chan!, Inútiles, Teorema, Los que vinieron antes y La trampa tendrán un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes; y $4.500 tercera edad. En el caso de Réplica, el valor de las entradas es de $4.000 general; $3.000 estudiantes y tercera edad. La dictadura de lo cool tendrá un precio popular único de $2.000.

En nuestra web se pueden encontrar más promociones de descuento, como uno para estudiantes y trabajadores de artes escénicas, que tienen un 50% de descuento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados