La comunidad del sector Las Cascadas en Puerto Octay manifestaron su rechazo al proyecto de la Central de Pasada en el Río Blanco, y acusan aprovechamiento de vacíos legales por parte de la empresa Energem.

Lo que pretendía ser un encuentro destinado a socializar un proyecto de central de pasada en el Rio Blanco en Las Cascadas, se transformó en el inicio de su férrea oposición.

Se trata de una propuesta con financiamiento cercano a los 7 millones de dólares, y donde se explicó que tendrá un punto de captación adecuado a un caudal de 1.400 litros por segundo, estableciéndose que el punto de captación del agua del río está en el fundo Río Blanco varios metros antes que se inicie la cascada, que precisamente da el nombre a la localidad situada a orillas del lago Llanquihue y es su principal atractivo turístico.

Más de 200 personas que eran rostro visible de organizaciones comunitarias, vecinos en general y de comunidades indígenas, aguardaron solo los minutos necesarios de la exposición de Richard Cifuentes, ingeniero de desarrollo del proyecto, para rebatir lo que la empresa aseguró, cero impacto ambiental en el curso del Rio Blanco.

Uno de los vecinos del sector, Carlos Lobo, acusó a Energem Cascadas de aprovechar vacíos legales, partiendo por presentar un proyecto menor a los 3 mega watts de generación, sabiendo que ello les exime de un estudio de impacto ambiental.

Otro hecho que ofuscó aún más los ánimos, fue el desconocimiento esgrimido por la empresa a la presencia de comunidades indígenas, debido a que el Servicio de Evaluación Ambiental no se los había informado; lo que fue rebatido por Rosa Nahuelpan de la comunidad Panguimapu de Puerto Octay.

Terminada la reunión, Marco Cid, gerente de Energem en declaraciones a Radio Bio Bio, dijo que al ser el primer acercamiento se esperaba un cierto grado de reticencia; sin embargo reconoció que existen aspectos legales que harían tambalear el proyecto.

Por su parte Lorena Schmölz representante de los vecinos, aseguró que darán una defensa legal que aclaré el derecho que les asiste para evitar la irrupción de centrales en esa zona de Puerto Octay, al asegurar que existen otros interesados en la explotación hidroeléctrica:

Ahora los residentes en Las Cascadas, anuncian encuentros destinados a formalizar con recursos judiciales, la defensa que les asiste para evitar que su localidad sea intervenida y se les quite su verdadera fortaleza económica a través del turismo marcado por bellezas naturales, sin la intervención de hidroeléctricas, argumentaron.