En el marco de las movilizaciones a nivel nacional que ha desarrollado Gendarmería de Chile, desde las 00:00 horas de este martes los funcionarios de la ex Penitenciaria de Santiago determinaron comenzar un paro indefinido.

Esto, tras los seis días que suman los 19 gendarmes en huelga de hambre, quienes protestan por mejoras en el proceso de carrera funcionaria.

En el lugar, el presidente de la Asociación de Gendarmería de Chile, sargento segundo Pablo Jaque conversó con La Radio, instancia en la que declaró que la medida nacional se determinó para radicalizar su postura frente al Gobierno, ya que acusa, han mantenido negociaciones por dos años sin llegar a acuerdo.

Christian Borcosky | RBB
Christian Borcosky | RBB

A raíz de lo anterior, Jaque anunció que el paro es por un periodo indeterminado, hasta al menos, la ministra de Justicia Javiera Blanco, les entregue soluciones concretas.

El sargento segundo explicó que durante dure el paro los internos no serán trasladados hasta los centros de Justicia donde tengan audiencias programadas, y que ningún profesional externo a Gendarmería podrá acceder al recinto, ya sean fiscales, abogados o trabajadores sociales.

Jaque fue enfático en señalar que las decisiones adquiridas, no afectan a la rutina ni bienestar de los internos. Mientras que el personal del centro de Justicia se encuentra en una jornada de reflexión.

Sin embargo, vehículos de Carabineros mantienen filas por cerca de una cuadra, ya que a raíz del paro de los funcionarios, los imputados por pueden ingresar al centro de Justicia.

Christian Borcosky | RBB
Christian Borcosky | RBB

Finalmente, el presidente de la Asociación de Gendarmería de Chile, anunció que a las 09:00 horas de este martes, se reunirán con la dirección general de Gendarmería, esperando llegar a acuerdos que permitan deponer el paro prontamente.