La Dirección Nacional de Gendarmería alzó la voz respecto al paro que mantienen los suboficiales a nivel nacional. Aseguran que se tomarán medidas drásticas y no descartan sumarios ni desvinculaciones.

En una conferencia de prensa, sin preguntas, el Director Nacional, Tulio Arce, anunció las diversas medidas que tomarán al respecto “entendiendo el rol fundamental que Gendarmería cumple en la sociedad chilena”.

“Se designarán fiscales administrativos para determinar que las acciones adquiridas por los suboficiales no interfieran con las labores cotidianas de los establecimientos penitenciarios”.

Entre ellas: el ingreso de visitas, la entrega de encomiendas, el ingreso de abogados y claro, las salidas hacia tribunales de los internos.

Para finalizar, Arce aseguró que “los hechos que se están desarrollando en las unidades penales atentan contra lo que creemos es y debe ser, una institución seria e integrante de un estado de derecho”.

En caso de que los funcionarios no permitan la salida de internos hacia tribunales por mandatos legales, se iniciarán sumarios arriesgando los involucrados, incluso, la destitución.