Esta mañana y en forma sorpresiva, los funcionarios de Gendarmería se tomaron el penal de Talca y otras dependencias en la región del Maule, tales como Molina, Curicó, Linares, Cauquenes, y Chanco.

Según los dirigentes del movimiento, los internos no sufrirían contratiempos, aunque aseguraron que como parte de la movilización no realizaron traslados de imputados hacia o desde los tribunales de garantía.

Las demandas están apuntadas a mejorar la carrera funcionaria y la eliminación del merito que, según los funcionarios, la autoridad de justicia les ha impuesto.

El movimiento se radicalizó luego de que uno de su dirigentes iniciara una huelga de hambre al interior del penal ubicado en la Alameda de Talca.

http://www.enlineamaule.cl/

http://www.enlineamaule.cl/

Mientras se realizó la movilización, la custodia y traslado de los imputados, le correspondió a Carabineros. Sin embargo, el mayor comisario Juan Ulloa, aclaró que los detenidos no pueden estar más de 24 horas en una unidad policial.

Los dirigentes del movimiento insisten en que los funcionarios penitenciarios en la actualidad, deben tener 15 años de antigüedad en la institución antes de poder ascender a cabo 2º, lo que estiman es una excesiva condicionante para avanzar hacia mejoras salariales.