El expresidente de la República, Ricardo Lagos, se sumó a una carta de apoyo hacia la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, cuestionada luego que se descubriera supuesto financiamiento de SQM al PPD mientras ella era la timonel del partido.

Según informa La Tercera, la semana pasada, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, entregó la semana pasada una misiva firmada por unas 60 personas, en la que destacó el rol de la jefa comunal en la política nacional, siendo definida como “un referente del progresismo“.

Este escrito recibió el apoyo del exmandatario quien, a través de un correo electrónico, entregó su aprobación para ser incluido entre los firmantes.

En la carta se señala que Tohá “representa una parte de lo más valioso de nuestra tradición cívica y republicana. Dirigente estudiantil, parlamentaria, ministra y hoy alcaldesa de la capital de Chile. Al mismo tiempo, ha sabido sintonizar con el protagonismo de los ciudadanos en la nueva democracia transparente y participativa que estamos construyendo”.

“Por el rol de primera línea que ha jugado durante años, siempre con una conducta intachable, está expuesta a ser vinculada con malas prácticas que se impusieron en el ejercicio de la política hasta hace poco tiempo”.

“Hoy como país hemos comenzado el proceso de limitar y ojalá eliminar el poder e influencia del dinero de la política y ese es un paso enorme para la sanidad de nuestra democracia. Este proceso será más efectivo y sus logros más probables si podemos contar con liderazgos como el de Carolina Tohá”, enfatizó la misiva.

La carta está firmada por Álvaro Elizalde, Mariana Aylwin, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Patricio Zapata -presidente del consejo de observadores del proceso constituyente-, Felipe Berríos, entre otros.