El Directorio del Transporte Público Metropolitano -DTPM- decidió eliminar durante este año un 20% de las “zonas pagas” del Transantiago.

Así lo publica la edición impresa de La Tercera, en donde se indica que el gobierno inició el funcionamiento de este sistema como una forma de evitar la evasión en el sistema de transporte público. Si a principios de año habían 126 puntos de “zonas pagas”, hoy la cifra bajó a 102.

El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que esto es una forma de optimizar los costos de la red de Transantiago. “Centramos nuestra atención en los puntos y horarios de mayor afluencia. Hemos evaluado periódicamente el desempeño de todas las zonas pagas y también de los puntos retirados, para verificar la eficiencia de la medida”, indicó al matutino.

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Eso sí, la medida generó descontento en los operadores. Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión -que trabaja con Alsacia Express, operador del 33% del Transantiago-, afirmó que “la red ya es pequeña y el no pago del pasaje se ha mantenido en niveles históricos”.

Diego Muñoz, gerente de planificación de STP Santiago, indicó que “tenemos un 41% de evasión, por lo que nos parece mal que no se aumente la fiscalización ni que haya un buen análisis sobre dónde se deja de validad para reforzar las medidas”.

Actualmente, las empresas con mayor evasión son STP (41,8%), Subus (38,6%), Alsacia (31,8%), Vule (26,5%), Express (21,1%), Redbus (20,3%) y Metbus (17,7%).