El pasado 26 de abril fue el día más triste para los fanáticos de Deportes Concepción. Aquel día, tras una votación del consejo de presidentes, se resolvió la desafiliación del emblemático club penquista.

Los problemas económicos con los que convivía a diario el ‘León de Collao’ llevaron a tomar la radical determinación, impulsada por la ANFP. “No es un club viable”, dijo en su momento el timonel del balompié chileno, Arturo Salah, luego de varios meses sin sueldo de jugadores y funcionarios.

Sin embargo, con el paso de las semanas, se ha conocido que la situación financiera que afectó al ‘Conce’ y terminó con su salida del profesionalismo, podría expandirse a más de una decena de clubes, debido a diferentes irregularidades económicas.

Así al menos lo revela El Mercurio esta jornada. En una publicación titulada como “Cruda realidad del fútbol chileno”, el medio cuenta que 14 instituciones no han cumplido con el reglamento de la ley para las Sociedad Anónimas Deportivas (20.019) y, por ende, se acercan a la desafiliación.

¿Quiénes son los ‘complicados’? Deportes Antofagasta, Barnechea, Cobresal, Deportes Copiapó, Coquimbo Unido, Huachipato, Unión La Calera, Deportes La Serena, Magallanes, Deportes Puerto Montt, San Luis de Quillota, San Marcos de Arica, Santiago Morning y Deportes Temuco.

Todos los anteriores están en problemas debido a que la mayoría no han cumplido con la entrega de sus memorias del 2015, un requisito imprescindible según la citada ley. Otros, en tanto, han presentado los documentos, pero se han detectado irregularidades.

“Para permanecer en una asociación o liga deportiva profesional, las organizaciones (…) deberán presentar a la asociación o liga deportiva profesional correspondiente y a la Superintendencia de Valores y Seguros, dentro del primer cuatrimestre de cada año, el balance del año anterior, debidamente auditado”, explica el artículo 6b de la normativa.

Ahora, el tema se agudiza cuando se conocen las explicaciones de algunos de los ‘afectados’. Por ejemplo, el reportaje de El Mercurio asegura que San Luis, en su momento, pidió una prorroga de 15 días para entregar los informes porque “nuestra institución se encuentra disputando la fase final del campeonato del fútbol chileno, en la cual nos encontramos en una situación incómoda en lo que respecta a la ubicación en la tabla de posiciones, por lo cual toda la operatividad se centrará de aquí hasta el día viernes 29 del presente mes en terminar nuestra participación como corresponde”.

Por otro lado, Coquimbo, que había sido notificado por la SVS de que debía enviar nuevamente la memoria 2014 porque sus estados financieros no fueron verificados por una compañía inscrita en el Registro de Empresas de Auditoría Externa (REAE), afirmó que tenía problemas para cumplir por “nuestro mermado presupuesto, no podríamos contratar a otra empresa auditora externa inscrita en este registro para que nos audite únicamente el período 2014″. Por lo mismo, solicitó el 20 de abril de este año no reenviar los documentos y aún, hasta el día de ayer, no lo hace. Además, sobre la última memoria (2015), pidieron extensión de plazo hasta el 30 de mayo.

En tanto, la Superintendencia realizó reparos al presupuesto anual de Deportes Temuco debido a errores matemáticos en el informe, por ejemplo, en los ‘Costos fuera de explotación’.

Barnechea, por su parte, no registra memorias presentadas ante la SVS. Otros, como Valdivia, La Calera, Huachipato, Copiapó, La Serena y Antofagasta registran atrasos en relación a la correspondiente a la última temporada, lo que podría ser penalizados.