Los forenses que trabajan en la investigación para esclarecer la tragedia del vuelo MS804 de Egyptair, que cayó al mar Mediterráneo a unos 290 kilómetros de la costa de Egipto cuando realizaba el trayecto París-El Cairo, aseguraron este martes que, a la luz de las indagaciones realizadas hasta ahora, todo indica que hubo una explosión a bordo de la aeronave, aunque no se han hallado rastros que sugieran que se trató de una bomba.

Un forense citado por la agencia de noticias Reuters aseguró que los restos humanos encontrados en el lugar donde se estrelló el Boeing 737-800 de la firma africana son muy pequeños, lo que da pistas sobre la causa de la caída: una explosión.

Las 80 partes que han sido recuperadas hasta ahora son apenas trozos, apuntó el experto. “No hay ni siquiera una parte entera, como un brazo o una cabeza”, afirmó.

Citado por la agencia AFP, el forense, que trabaja en el equipo de especialistas egipcios que busca explicar la razón del accidente, dijo que uno de los restos más grandes es apenas “del tamaño de la palma de una mano.

Algunos de los restos comenzaron a llegar el domingo en unas 23 bolsas”, dijo el funcionario, quien pese a todo, afirmó que –por ahora– no se puede saber con certeza qué causó la explosión.

¿Pelea a bordo?

Otras fuentes citadas por distintas agencias de noticias añaden que las pequeñas partes recuperadas no muestran daños tras haber entrado en contacto con el agua, lo que indica que el avión explotó en el aire.

Ahora se están realizando pruebas de ADN a los restos para que estos puedan ser devueltos a sus familiares una vez se hayan completado los análisis forenses, agregaron las fuentes.

Sin embargo, otro funcionario forense dijo que sólo un pequeño número de restos había llegado hasta el momento y que era demasiado pronto para precisar si había ocurrido una explosión a bordo.

Algunos expertos han sugerido, tras analizar el errático patrón de vuelo de la máquina entregado por el Ministerio de Defensa de Grecia, que pudo haber explotado una bomba u ocurrido una lucha en la cabina del piloto.

El vuelo llevaba 66 personas a bordo y se estrelló a poco de aterrizar en su destino. No se realizó ninguna llamada de emergencia.