Los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Pedro Brown; además de la CONES y el Colegio de Profesores, entregaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, para que el Gobierno cumpla su compromiso e ingrese durante su mandato un proyecto de ley para cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación escolar.

La petición, argumentan, se produce debido a que en la cuenta pública la mandataria no se refirió al tema y dentro del proyecto de Nueva Educación Pública no está contemplado cambiar el financiamiento por asistencia a clases.

El diputado Giorgio Jackson, aseguró que si no se aborda esta materia la obra gruesa del Gobierno quedará coja, resaltando que el tipo de financiamiento que hoy rige, es uno de los principales factores de competencia entre los colegios.

Desde el Gobierno, la ministra de Educación Adriana Delpiano, indicó que se está trabajando en el tema, pero dejando en claro que este nunca ha sido un compromiso del programa.

Según la diputada PC Camila Vallejo, este fue un compromiso que adquirió en su momento el ministro Secretario General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre, y que cambiar el sistema no implica un mayor desembolso de recursos, sino que apunta a un cambio en la estructura del financiamiento escolar.