La denuncia fue realizada por el Concejal de Futrono Claudio Lavado, quien señaló que la nueva emergencia se registró durante la mañana de este martes, en el sector Puerto Futrono, mismo lugar donde ocurrió el incidente del pasado 03 de febrero.

El edil lamentó la nueva emergencia, la que a su juicio afecta a las comunidades indígenas de Isla Huapi que consumen agua desde el Lago Ranco al no contar con agua potable.

Lavado señaló que este nuevo incidente fue informado oportunamente a la oficina regional de la superintendencia de Servicios sanitarios, desde donde confirmaron que estos antecedentes se agregarán a la investigación que el organismo sigue por el vertimiento de aguas servidas en Febrero pasado, proceso que aún no concluye.

En los últimos meses la empresa Essal ha vivido incidentes similares en las comunas de Panguipulli y La Unión, siendo multada por la superintendencia de servicios sanitarios en 67 millones de pesos por el primer hecho y estando a la espera de la resolución por la segunda emergencia. Aquí no se descarta el inicio de un proceso sancionatorio en su contra.