Las autoridades de Gobierno dieron a conocer que el fenómeno de la marea roja llegó para quedarse en la región de los Ríos.

La información la entregó la seremi de Economía, Ana María Bravo, en el barrio comercial de Los Molinos, en donde hubo una degustación de productos del mar exentos de la toxina, dijo que hay que estar preparados ante este nuevo escenario, trabajar en conjunto con la política regional de desarrollo pesquero.

En la oportunidad, Juan Alvarado, manifestó que esta contingencia debe ser tomada como una oportunidad para divesificar la oferta. Si bien dijo que en ningún restaurante han tenido que cambiar su menú o carta -porque trabajan con mariscos certificados- sí reconoció una baja en las ventas, que bordearían en 60%.

Después de haber escuchado tanto a la seremi como al comerciante, el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Los Molinos, José Zúñiga, manifestó que además de las medidas de contigencia por marea roja, el Gobierno debe evaluar una posible llegada de salmoneras, a su juicio, perjudicales para la pesca artesanal.

Incluso, agregó que ni la entrega de bonos podría solucionar la eventual instalación de Proyectos de Cultivos de Salmónidos.

El dirigente de la pesca también dijo que, si bien el pescado no se contamina por marea roja, debe ser cuidado así como a los muscos y crustáceos, porque estas son las alternativas para mantener al sector que vive del mar.

Recordemos que nueve salmonera, el año pasado fueron rechazados por el Consejo Regional, pero siguen bajo análisis ambiental al ser reingresados.

Por otro lado, tanto los locatarios del sector Los Molinos como Sercotec y la Seremi de Economía, manifestaron que seguirán con hitos, degustaciones e incluso descuentos en restaurantes para recobrar la confianza de la gente en otros productos del mar exentos de marea roja.