El Servicio Nacional de Menores lleva a cabo 83 sumarios administrativos por posible maltrato de funcionarios en contra de menores de edad.

Según indica La Tercera con información entregada por el Sename a través de la Ley de Transparencia, hay 471 sumarios en actual tramitación, de los cuales 83 son causas vinculadas a maltrato a menores, al 4 de mayo.

A juicio de varios expertos, la situación actual del Servicio es “crítica“. Al 2014, hay 4.050 funcionarios que deben atender a unos 15 mil jóvenes internados en los recintos.

El presidente de la Asociación Regional Metropolitana de trabajadores de la institución, René Sáez, sostuvo que “aunque ningún maltrato tiene justificación, hay que considerar la carga laboral de los funcionario en los centros del Sename. Por ejemplo, en San Joaquín había 265 jóvenes para más menos 15 funcionario a cargo del cuidado de estos. Además, hay turnos de más de 26 horas continuas”.

En la comisión de Derechos Humanos del Senado está en agenda revisar las condiciones estructurales del organismo, en donde, el presidente de la instancia, Alejandro Navarro, “todas las cifras relacionadas al servicio son críticas que desbordan cualquier parámetro de comparación”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, sostuvo al matutino que “la clave es separar definitivamente y especializar la atención e intervención a menores que han sido vulnerados en sus derechos y quienes han infringido la ley. Estos requieren un nuevo enfoque, una atención muy distinta, desde el punto de vista de la prevención”.

Desde el Sename, declinaron referirse al tema específico de los sumarios por maltrato, aunque señalaron que la investigación de los casos debe realizarse por los mismos trabajadores del servicio, situación que la hace más lenta.