El gigante estadounidense de Internet Google (grupo Alphabet) prevé lanzar el año próximo al mercado un smartphone en kit, que había sido anunciado a principios de 2015 bajo el nombre “proyecto Ara”.

“El año que viene, Ara estará disponible para los consumidores”, indicó el grupo este viernes, el último día de su conferencia anual de programadores, I/O. Estos últimos tendrán el mismo acceso pero a partir del otoño boreal en una edición específica para poder empezar a crear aplicaciones.

Ara es “un teléfono modular”, con una estructura de base sobre la cual el usuario puede ensamblar, como en un juego de construcción, módulos de diferentes colores y funcionalidades: cámara de fotos, captores, altoparlantes, etc.

“El objetivo de Ara es para los aparatos móviles lo que las aplicaciones han hecho para el software”, indicó el grupo de Internet.

Cuando fue presentado el primer prototipo a principios de marzo de 2015, durante el congreso mundial de telefonía móvil en Barcelona, Google dijo que esperaba crear una verdadera industria alrededor de este nuevo modelo, que ofrecería un acceso más fácil a Internet a los habitantes de los países emergentes.