Nacional


Se querellarán contra Municipio de Concepción por presunta matanza de perros callejeros

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una querella interpondrán agrupaciones animalistas de Concepción, que acusan al municipio penquista de estar sacrificando a los perros callejeros sin cumplir los protocolos ordenados por la Corte Suprema, que sólo autorizan el procedimiento en caso de existir el virus de la rabia.

Su preocupación en torno a la situación de los perros abandonados de Concepción expresaron las diferentes agrupaciones en defensa de los animales, la que marcharon la tarde de este lunes por el centro penquista.

Acusan que el municipio local estaría eliminando indiscriminadamente a los canes, incumpliendo así el protocolo que elaboró en conjunto con la Seremi de Salud, el cual establece medidas para enfrentar la presencia de perros callejeros calificados como peligrosos: sólo en caso de rabia será posible sacrificarlos.

Aseguran que dicha medida se estaría aplicando exista o no la enfermedad en los perros. El activista, Gary Parra, explicó que por esto presentarán una querella:

[audio:/2016/05/cl23_perros1.mp3]

Alexandra Chávez, dirigenta de un grupo de adopción de mascotas, señaló que el municipio debe informar de manera transparente los procedimiento aplicados hacia cada animal recogido de la calle.

[audio:/2016/05/cl23_perros2.mp3]

Recalcaron que independiente de las medidas que tomen las autoridades para hacer frente al aumento de la población de perros abandonados, el llamado es a esterilizar a los animales como parte de una tenencia responsable de mascotas.

Municipalidad niega sacrificio de animales

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Concepción tomó contacto con BioBioChile para negar enfáticamente que haya realizado o esté desarrollando operativos de eliminación de animales callejeros, y que no ha recibido ni atendido ninguna denuncia o caso de este tipo.

“La política municipal en este ámbito se ha reflejado en instalar un Centro de Control Canino y Felino ubicado en calle Ejército 1020, que realiza acciones permanentes de desparasitación, esterilización y enrolamiento de mascotas con un chip. En los barrios se implementan operativos coordinados con cada junta de vecinos, como este martes en la Villa San Francisco, sector puente Andalién, y en el caso de animales sin dueño, se esterilizan y se devuelven a su lugar”, indicó la corporación edilicia.

Según el municipio, existe un protocolo publicado en su sitio web, el cual establece que en caso de detectar un animal mordedor sospechoso de portar el virus de la rabia, el equipo municipal se limita a visitar e informar el caso a la Seremi de Salud y sólo ésta puede disponer su eutanasia, por lo que el municipio no aplica esta medida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados