Cultura


Observatorio Astronómico Nacional abrirá sus puertas al público en el Día del Patrimonio

Danissa Antonucci | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Conocer un telescopio con más de 100 años o realizar observación de manchas solares con instrumentos especializados, todo guiado por astrónomos profesionales, es lo que ofrece el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Cerro Calán en el Día del Patrimonio Cultural, que se celebrará el próximo domingo 29 de mayo.

La actividad permitirá a los asistentes conocer los principales telescopios de la institución, así como antiguos instrumentos que serán expuestos para la ocasión en los recorridos guiados. Además, los asistentes podrán observar a través del Telescopio Coronado SolarMax90 directamente el Sol siempre que el clima lo permita.

La actividad se extenderá de 10:00 a 15:00 horas y el acceso a las instalaciones, ubicadas en Camino el Observatorio 1515 (Las Condes), será peatonal. Sin embargo, gracias al patrocinio de la Municipalidad de Las Condes, un bus de acercamiento gratuito llevará a los interesados desde Metro Estación Los Dominicos hasta el Observatorio Cerro Calán.

Acerca de OAN

El OAN, fundado en 1852 y actualmente parte del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, cuenta con dos telescopios históricos: Heyde, un refractor alemán de 1912; y Gautier, un refractor fotográfico de origen francés que llegó a nuestro país en 1893 para contribuir a la primera carta fotográfica del cielo. Ambos estarán abiertos a la comunidad y serán parte del recorrido guiado a cargo de los estudiantes del programa de Postgrado del DAS.

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) fue oficialmente inaugurado en 1852 y fue uno de los primeros observatorios en Latinoamérica y quizás el más activo durante el siglo XIX.

Tras estar situado en el Cerro Santa lucia, el observatorio se trasladó en 1864 a Quinta Normal. Sin embargo, por el crecimiento de Santiago, en 1911 el OAN cambió su ubicación a un terreno de 11 hectáreas ubicado en Lo Espejo y en 1927 pasó a ser parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La llegada de la Escuela de Aviación de la Fuerza Área, obligó a cambiar nuevamente el Observatorio. Esta vez, a un lugar definitivo.

Desde 1960 el OAN se encuentra situado en Cerro Calán, en la comuna de Las Condes, el mismo lugar donde funciona el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, fundado en 1965.

Para más información sobre las actividades, ingresar aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados