El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el proyecto francés de conferencia internacional para reactivar las moribundas negociaciones de paz con los palestinos, pero propuso que París acoja negociaciones bilaterales entre israelíes y palestinos.

Las negociaciones bilaterales son “el único medio para avanzar hacia la paz”, dijo Netanyahu en una entrevista con el primer ministro francés, Manuel Valls, a quien le propuso organizar una “iniciativa francesa diferente”, bajo forma de conversaciones directas israelo-palestinas.

“He escuchado la propuesta de Netanyahu. Voy a hablar con el presidente” François Hollande, respondió Valls, que visita hasta el martes Israel y los Territorios Palestinos.

Valls se reunió con Netanyahu para defender el proyecto francés de organizar hacia fin de año una conferencia de paz internacional.

Para sentar las bases de esta conferencia, una veintena de jefes de la diplomacia y representantes de organizaciones internacionales se reunirán el próximo 3 de junio en París, en ausencia de israelíes y palestinos.

Netanyahu siempre se ha opuesto a la idea de una conferencia internacional pero se ha ofrecido en repetidas ocasiones a reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.