En alerta se encuentran los miembros de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) de Osorno, ante la falta de anuncios realizados por la presidenta este 21 de mayo, y donde la principal demanda es potenciar la carrera funcionaria, por lo que no se descarta un llamado a paralización nacional.

Juan Carlos Urrutia, suboficial de Gendarmería y presidente de Ansog en Osorno y Río Negro, en diálogo con La Radio señaló que nuevamente la gota rebalsó el vaso, por lo que desde el pasado jueves funcionarios (de otras reparticiones) han determinado iniciar una huelga de hambre, con el objetivo de presionar al gobierno a dar una respuesta.

Lo que más decepción causó, fue que este 21 de mayo la mandataria anunció una serie de medidas para potenciar el ámbito de seguridad pública y donde el pronunciamiento solo abarcó a la Policía de Investigaciones y Carabineros, a pesar de que Gendarmería -dijo- cumple un rol tan importante como las otras dos instituciones.

En 2015 ya se vieron movilizados por la misma situación, vale decir, no hay respuesta respecto a la carrera funcionaria, dándoles como solución el solo instaurar una mesa de trabajo, lo cual consideran una “aspirina” ya que en su momento dicha instancia nunca prosperó.

“El gobierno no cumplió las promesas realizadas, por lo tanto estamos reclamando por lo mismo”, indicaron.

“Cada vez que se anuncia una movilización, el gobierno llama a mesas de trabajo, para figurar y hacer parecer que tienen real interés por escucharnos”, sentenció el dirigente.

La situación de 2015 se mantiene, añadió el presidente de Ansog, donde hay cabos primero y segundo con más de 17 años de servicio en el mismo grado, insistiendo en que no hay una carrera funcionaria al interior de Gendarmería de Chile.

Es por esto que elevaron un petitorio, uno de cuyos puntos solicita la “reestructuración del escalafón penitenciario a través de un proyecto de ley a más tardar, a contar del primer trimestre de 2017; defender la especial función de la institución y su gente ante el órgano control, que en el último tiempo no ha diferenciado que Gendarmería trabaja con reos, por lo que no puede ser asimilado a otros servicios públicos en algunos dictámenes”.

Cabe mencionar que la actual movilización no interrumpe el normal funcionamiento de la cárcel en Osorno, por lo tanto alimentación, visitas y otros se están cumpliendo a cabalidad. Sin embargo, de no ser tomados en cuenta radicalizarán la medida a través de un paro nacional, lo que significaría el impedimento a que internos ingresen o salgan de las unidades penitenciarias a nivel país.

Rectificación: Originalmente la nota establecía que Gendarmes de Osorno habían iniciado una huelga de hambre, lo que al menos hasta este punto del conflicto, no es efectivo.