Los Gendarmes de Valparaíso afiliados a la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), no descartaron sumarse a la huelga de hambre que iniciaron cerca de 20 funcionarios en todo el país, como rechazo al poco apoyo que aseguran tener por parte del Estado.

Según explicaron los dirigentes regionales, en muchos casos la situación se torna insostenible para los Gendarmes, donde a diferencia de otras instituciones, dicen no estar considerados en los avances de la carrera funcionaria ni recibir el mismo trato respecto por ejemplo en los procesos de ascenso.

En este sentido, explicaron, por ejemplo un Gendarme recién egresado, debe esperar mas de 10 a 15 años para ascender en el grado y por ende optar a un mejor salario según explicó Rodrigo Escárate, dirigente de la agrupación en Valparaíso. La institución le miente a los jóvenes que quieren ingresar dijo el funcionario.

David Acuña, otro de los dirigentes regionales, explicó que a nivel país ya son cerca de 20 los huelguistas de hambre, entre ellos una funcionaria de Valparaíso.

El conflicto se viene arrastrando hace varios años donde los Gendarmes han solicitado una mejora en las condiciones laborales y sobre todo en la carrera funcionaria que aseguran se mantiene estancada.