El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, le envió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago un documento en el cual pide rectificar una solicitud que había enviado en torno a la audiencia de formalización del ex senador UDI Pablo Longueira y el ex gerente general, Patricio Contesse, todo esto por presuntos delitos de cohecho y soborno, respectivamente, además de delitos tributarios.

Según informaciones de La Tercera, la modificación solicitada por el fiscal regional de Valparaíso, se da luego de que, el pasado 28 de abril, la fiscalía pidiera formalizar por presuntos delitos tributarios a diversos emisores de boletas a SQM vinculados al ex ministro de Economía.

Para Longueira y Contesse, el Ministerio Público había solicitado en primera instancia su formalización por estos ilícitos durante los años 2010 y 2011.

Sin embargo, de acuerdo a la rectificación expuesta ayer en el sistema público del poder judicial, para Longueira se pide levantar los mismos cargos pero ahora durante los años comerciales 2008 a 2013, pero sin modificar el período respecto de los delitos de cohecho y soborno. Y para Patricio Contesse, se pide ampliar el período entre 2009 y 2014.

Cabe señalar que para el próximo 1 de junio a las 10 de la mañana está fijada la audiencia en que la fiscalía imputará los cargos detrás los involucrados.