Ordenar el corazón cívico de Antofagasta, disminuir los delitos como microtráfico o trata de personas en locales nocturnos y aumentar los índices de seguridad en la población son los objetivos que busca el fiscal regional, Alberto Ayala, que presentó a las autoridades locales a inicios de este año.

El lugar aún no está definido, pero sería cercano al centro o sur de Antofagasta donde se concentraría todo el comercio nocturno de la ciudad.

Según publica El Mercurio, el fiscal regional afirmó que esta propuesta no sólo incluye el comercio sexual, si no que además las actividades ligadas al comercio nocturno y la gastronomía, ya que al tenerlos concentrados en un sólo perímetro facilita la fiscalización efectiva y, por ende, disminuyen los delitos.

Durante el 2015 hubo 1.900 detenidos por hurtos en el centro, el delito más recurrente, mientras que otras 608 personas fueron arrestadas por infracción a la Ley de Drogas.

El director de la Cámara de Comercio local, Antonio Sánchez, explica que sacar los “night club” de la ciudad ayudaría a mantener un barrio histórico y comercial ordenado.

Si bien la medida está siendo evaluada por el Gobierno, aún no existe ningún proyecto para su implementación y además, se estudian otras formas para enfrentar el problema.