Si bien las elecciones internas del PPD se desarrollaron con normalidad en todo el país, en la provincia de Osorno sufrieron un duro traspié. Y es que fueron suspendida desde el nivel central debido a cuestionamientos en la inscripción de nuevos militantes, dudas que podrían haber complicado la legitimidad de los comicios ante el Servicio Electoral.

Las listas a nivel provincial era encabezadas por el actual concejal Juan Carlos Velásquez y por el anterior presidente distrital, Sergio Urbano, los que recibieron la noticia de la suspensión de la elección interna con menos de 24 horas de anticipación.

Fue precisamente Urbano quien explicó la disyuntiva debido a que existían dudas por la inscripción de nuevos militantes. Y es que las nuevas disposiciones del Servicio Electoral obligan a ser más prolijos en dicho tema, para evitar que los resultados de la elección sean cuestionados en la posteridad.

De todo modos, Urbano se apresuró en descartar que exista un fraude electoral como se ha dicho por otras vías, pues no puede darse dicha acción en una votación que nunca se realizó, aún cuando reunirán todos los antecedentes para ser presentados a los organismos internos competentes.

Por el momento también se desconoce cómo quedará la representación del PPD en la provincia, pues los anteriores presidentes comunales o distritales dejaron de serlo una vez que definieron su participación en las elecciones internas, no estando claro si es que se determinará una nueva votación o si se permitirá, bajo otra vía, que las anteriores directivas sigan hasta un nuevo proceso.